viernes, 10 de septiembre de 2010

PROGRAMA DE FORMACION ETICA Y CIUDADANA


Curso: 3º AÑO Polimodal. División: 3ª  AÑO: 2010

Espacio curricular: FORMACION ETICA Y CIUDADANA
                               
       Programa de contenidos Conceptuales

EJE T EMTICO Nº 1:
 LA DEMOCRACIA

Ética y Moral. Conceptos. Fomas de gobiernos según Aristóteles: puras e impuras

Art. 1º de nuestra Constitución Nacional. Formas de Gobiernos.

La democracia. Etimología. Tipos de democracia.

Estado y Nación. Concepto. La responsabilidad social. Obligaciones tributarias



EJE TEMATICO Nº 2  
LA CONSTITUCION ARGENTINA

Antecedentes constitucionales. La constitución. Estructura. Reformas. Art. 30 C.N.

El preámbulo. Su  importancia. Declaraciones, derechos y garantías. Concepto.

Nuevos derechos y garantías

Garantías individuales. Análisis de los Art. Nº 18 y 28 C.N.

Habeas Corpùs. Habeas data. Recursos de amparo.

Estado de Sitio. Concepto. Características


DERECHOS HUMANOS.

La fundamentación  de los derechos Humanos. Características. Declaración Universal de los Derechos Humanos


EJE TEMATICO Nº 3
EL SUFRAGIO Y LOS PODERES DEL ESTADO

El voto popular. Los paridos políticos en la argentina. Sistema electoral DHont

Poderes del Estado. Poder ejecutivo. Poder legislativo poder judicial. 

Composición. Requisitos. Elección. Duración.

FORMACION ETICA Y CIUDADANA

PROFESORES: VILANOVA Gabriela, GONGORA Rosana, VISION Ricardo, SANCHES Adriana

COMPETENCIAS:

-Actuación ciudana responsables basada en el conocimiento de nuestra constitución y las leyes, para la defensa de lo0s valoras y principios que surgen de la forma de gobierno adoptada por un nuestra constitución.

-fundamentar racionalmente los valores propios y desarrollar la tolerancia respetando la pluralidad y reconocimiento la importancia del dialogo.

-Efectuar análisis crítico acerca de la realidad, los valores que se  traduzcan en comportamiento activos y comportamientos ante la sociedad

-Recuperar en la vida cotidiana la función de las normas y los valores como elemento que regulan la organización social                                                                                                            

ACTIVIDADES PARA EL LOGRO DE LAS CAPACIDADES


-Lectura reflexiva y comprensiva de textos a los contenidos de el área

-Apropiación de los contenidos y valore contenidos en nuestra constitución. Valor de la vida. La justicia, la igualdad, la libertad, consolidando actitudes relacionadas con el respeto, la solidaridad, la responsabilidad y la veracidad  

-Elaboración de cuadros comparativos, esquemas, guías y trabajos de investigación individuales y grupales, que permitan internalizar los contenidos con mayor facilidad.

-Trabajo en equipo, y desarrollo del dialogo como instrumentó para consensuar tarea.

-Participación, cooperación y respeto en las tareas áulicas


CRITERIOS DE EVALUCION

-Presentación de contenidos conceptuales desarrollas en carpeta, en forma teórico  práctico.

-Dominio de los contenidos conceptuales y desarrollo de la expresión oral con el manejo de términos específicos de la Arta

-Capacidad argumentativa, y análisis de la imfomacion para la producción de aprendizaje  

-Comportamiento responsable y respetuoso en todas las situaciones áulicas  

No hay comentarios:

Publicar un comentario